Alemania

 

Regulación legal del aborto

La interrupción del embarazo es, según el código penal alemán, un delito que está penado con la cárcel. Esta regla penaliza tanto a la mujer como al personal médico que practica el aborto, pero hay varias excepciones que despenalizan de facto la intervención. Los artículos 218 hasta 219b del código penal regulan la interrupción del embarazo a partir de la implantación del óvulo fecundado en el útero.

La interrupción del embarazo se considera justificada y por lo tanto no punible en los siguientes casos:

Cumplimiento de plazos y obligación de consulta (§ 218a, sección 1)

La mujer embarazada requiere la interrupción y se puede demostrar que ha ido a una oficina de asesoramiento sobre el embarazo y que, posteriormente, ha cumplido el período de reflexión de tres días. En estas condiciones, el aborto está permitido dentro de las primeras doce semanas después de la fecundación (es decir, durante las 14 semanas a contar desde la última regla). Estos periodos de no penalización son diferentes para la mujer y para el personal médico: para la mujeres embarazadas esta excepción se aplica durante un período más largo que comprende las primeras 22 semanas (eso es, las primeras 24 semanas post menstruación).

Por indicación médica (§ 218a, sec. 2)

Existe el peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer embarazada y este peligro sólo puede ser evitado interrumpiendo el embarazo. En este caso la interrupción es legal durante todo el período del embarazo.

Por indicación criminológica (§ 218, sec. 3)

Hay razones para creer que el embarazo es resultado de una violación u otro tipo de delito sexual. (En este caso el aborto sólo está permitido dentro de las primeras doce semanas, pero después de este plazo puede ser aplicable el supuesto anterior -por indicación médica-.)

En cualquier caso, la interrupción se debe realizar sólo con el consentimiento de la mujer embarazada y sólo por personal médico. La ley no específica quién es responsable de evaluar si se dan estas excepciones. Sin embargo, quien establezca que la interrupción está justificada por indicación médica o criminológica tiene que ser personal médico independiente del que va a llevar a cabo la operación.

En el caso de una interrupción entre las semanas 14 y 24, y sin indicación médica, la propia mujer embarazada no es punible si puede demostrar que ha participado en una sesión de asesoramiento. El personal médico, sin embargo, sí que puede ser llevado a juicio. No obstante, el tribunal puede prescindir de pedir una pena si se determina que la mujer embarazada se encontraba en un estado especialmente apurado y de angustia a causa de su embarazo en el momento de la intervención.

Jóvenes menores de edad

Para las jóvenes menores de edad se aplican los mismos principios que para las mujeres mayores de edad. Se suele asumir que las jóvenes mayores de 16 años, tienen la capacidad de decidir si desean interrumpir un embarazo. Para las jóvenes entre 14-16 años es muy probable que se informe a uno/a de los tutores/as legales. Para las menores de 14 años se pide la atorización de los y las tutoras legales. La decisión de la jóven es la que prevalece

Proceso 

Texto extraído del folleto traducido al español “Ungewollt schwanger-was n(t)un?. Du hast das Recht, selbst zu entscheiden!” Editado por Familienplanungszentrum-Balance, Humanischtischer Verband Deutschland/Berlin-Brandenburg, Arbeitskreis Frauengesundheit, Netwerk Frauengesundheit Berlin

Prerrequisitos

Desde tu última regal no deben haber pasado más de 14 semanas (12 semanas desde la concepción)

Tan pronto como el test de embarazo sea positivo, necesitas una cita en un centro de asesoramiento en caso de conflicto durante el embarazo, lo cual es obligatorio por ley si piensas en interrumpir tu embarazo. En esta cita, se hablará de tu situación y de cómo se lleva a caba una Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El centro certificará tu cita de asesoramiento

Un/a ginecólogo/a te realizará una ecografía para verificar que estás embarazada

Pasados 3 días del asesoramiento, se puede realizar una IVE

Métodos

  • Aborto farmacológico

Puede aplicarse a partir de la cuarta semana de embarazo. El fármaco Mifepriston (Mifegyne) bloquea las hormonas del embarazo, por lo que no se siguen produciendo. Dos días después, un segundo fármaco (Prostaglandine) provoca el sangrado. Éste método puede aplicarse hasta 63 días tras la última menstruación. Con una ecografía se determina exactamente la semana de embarazo

  • Aborto quirúrgico

Puede aplicarse tras la cuarta o quinta semana de embarazo y hasta la semana doce. Primero se dilata el cuello del útero y después se aspira el contenido. La intervención es corta, poco invasiva y puede acerse tanto con anestesia general como local

Dónde acudir?

Debes acudir a un centro de asesoramiento como: un centro de planificación familiar, Profamilia, AWO, HVD. Aquí recibirás el asesoramiento necesario y requerido por ley e información sobre clínicas y profesionales que realizan IVEs.

Coste

El coste varía entre 290-500€

En caso de tener problemas económicos el estado asume los costes, pero para ello debe realizarsela la petición al seguro médico antes de realizar la IVE (residentes en Alemania con tarjeta sanitaria alemana). Si no se tienes tarjeta sanitaria, pero se es residente en Alemania  más de tres meses, existe la posibilidad de que el estado asuma los costes. Se debe preguntar por ello en la cita de asesoramiento.

Las mujeres menores de edad tienen asistencia gratuita (residentes en Alemania con tarjeta sanitaria alemana)

Puedes obtener información más precisa en los centros de asesoramiento al embarazo y asesoramiento en caso de conflicto durante el embarazo (Gratuito para todas las mujeres, sean o no residentes en Alemania)