Bélgica

¿Es legal el aborto en Bélgica?

El aborto está despenalizado en Bélgica desde el 3 de abril de 1990 , bajo determinadas condiciones.

¿Lo puedo hacer en el sistema público de sanidad? ¿Cuánto me costaría?

En Bélgica la sanidad funciona a través de un sistema de mutualidades y de reembolso de gastos sanitarios. La atención primaria se realiza a través de clínicas/hospitales privados que cobran un importe. Posteriormente, la mutua a la que estás afiliadx te reembolsa una parte de los gastos.

Para acceder a la mutua hay que cumplir una serie de requisitos laborales y de residencia en el país. Por lo tanto, las mujeres residentes en España que acuden a Bruselas no estarán cubiertas por una mutua belga y tendrían que abonar una suma total de alrededor de 450 euros (dependerá de la clínica y del tipo de intervención y anestesia). El hecho de poseer una tarjeta sanitaria europea no cambiaría esta situación.

Una excepción es el caso de estudiantes en Bélgica. En cuyo caso tendrías que iniciar un proceso administrativo para solicitar el reembolso.

¿Cuál es el proceso?

El aborto se practica en clínicas/hospitales especializadas.

Se requiere que las mujeres que deseen abortar acudan primero a una cita psicosocial (se puede pedir esta primera cita por teléfono). En esta primera cita, hay una revisión médica y una consulta en la que se puede hablar de temores/preocupaciones y alternativas. Asimismo, se analizan los métodos anticonceptivos que se venían utilizando y qué puede haber fallado y se hablan de los métodos anticonceptivos más adecuados para el futuro.

Tras esta primera cita, es obligatorio un periodo de reflexión de seis días antes de que puedan terminar su embarazo. La primera consulta psicosocial y el aborto en sí tienen que tener lugar en la misma clínica/hospital. Esto quiere decir que la primera cita debe tener lugar antes de la semana 11 de embarazo (antes del final de la semana 13 si cuentas desde el primer día de tu último periodo). Es posible asimismo practicar un aborto tras la semana 14 de embarazo pero solo bajo determinadas circunstancias (Ver más abajo).

Por ello, si una mujer decide venir a Bélgica para abortar tendría que quedarse al menos una semana o volar en dos ocasiones a Bélgica.

La mayoría de los abortos se llevan a cabo en clínicas especializadas. En los enlaces de más abajo se puede encontrar más información al respecto.

Tras la semana 14

El límite máximo está en 12 semanas de embarazo (14 semanas desde la última regla).

A partir de la semana 14, el aborto está solo permitido en determinados supuestos: si existe un grave riesgo para la vida de la madre o si los análisis muestran que el feto tiene una enfermedad incurable. En estos casos, la intervención debe practicarse en un hospital y una segunda opinión médica es necesaria.

Si la mujer es menor de edad, ¿necesita el consentimiento de mis progenitores?

No. La ley establece que es decisión de la mujer sin importar su edad. El personal sanitario ha de mantener el secreto profesional por lo que no debería informar a los progenitores. Solo, si el personal sanitario considera que, por su situación, es positivo para su bienestar o salud le recomendarán que informe.

En el caso de que el aborto se practique en un hospital aplicando anestesia general, los progenitores sí han de ser informados. Se trata de un procedimiento médico estándar ligado al uso de anestesia.

¿Se necesita el consentimiento de la pareja en el caso de estar casada o en pareja?

No. Se trata del derecho de la mujer a su propia integridad física independientemente de su estado civil. La ley estipula que la mujer ha de decidir de manera independiente si quiere continuar o poner fin a su embarazo.

Estimación de los costes (sin contar con el apoyo que pueda ofrecer las personas de la Red):

Caso 1: Estancia en Bélgica durante 8 noches, 9 días:

Viaje: Desde una ciudad que tenga conexión con un aeropuerto Belga (Charleroi o Bruselas)

Billete de avión (teniendo en cuenta que no se puede reservar con mucha antelación ni flexibilidad): 200 euros.

Coste de manutención: 35 euros por día: 315 euros

Alojamiento en un hostal (en habitación no compartida): 60 euros por noche: 480 euros

Estimación total: 995 euros

Caso 2: Dos viajes a Bélgica (Estancia de 3 noches, 4 días):

Viaje: Desde una ciudad que tenga conexión con un aeropuerto Belga (Charleroi o Bruselas).

Billetes de avión (teniendo en cuenta que no se puede reservar con mucha antelación y que se cuenta con menor flexibilidad que caso anterior): 450 euros

Coste de manutención: 35 euros por día: 140 euros

Alojamiento 3 noches en un hostal (habitación no compartida): 60 euros por noche: 180 euros

Total: 770 euros

* Habría que añadir costes de desplazamiento si el viaje se inicia desde una ciudad que no tenga aeropuerto con conexión a algún aeropuerto belga.

Fuentes:

http://www.abortus.be/ (Inglés, flamenco y francés)
Anuncios