¿Cómo nace la Red Federica Montseny?

En el mes de julio de 2014, un grupo de personas emigradas, en su mayoría mujeres procedentes del Estado español puso en marcha la Red Europea para el Acceso Seguro al Aborto: Red Federica Montseny (sigue leyendo ¿Por  qué Federica Montseny?). La  iniciativa fue impulsada inicialmente por el grupo de Feminismos del 15M en Berlín pero en la actualidad ha establecido una red de nodos asistenciales en distintos lugares:  Viena, Bruselas, México D.F., Montevideo, Marsella, París…

La Red Montseny surge como reacción al anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada propuesto por el Partido Popular español y que finalmente, gracias a la movilización feminista, consiguió paralizarse. La red pretendía facilitar el acceso a un aborto libre y seguro en el extranjero a todas las mujeres que se viesen obligadas a trasladarse fuera del Estado español para someterse a la intervención en países con legislaciones más permisivas en materia de salud reproductiva.

La ley del aborto proyectada por el Gobierno español, popularmente conocida como ley Gallardón, era mucho más restrictiva que cualquiera de las legislaciones anteriores sobre el tema aprobadas en el Estado español. El anteproyecto intentaba penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y volvía a introducir un sistema de supuestos, eliminando en este caso el de malformación del feto. También requería el permiso de dos médicos especialistas de centros diferentes para la autorización de la intervención, y la autorización de los padres en el caso de las menores de edad de 16 y 17 años.

La actividad de Red Montseny nace asociada a una labor de denuncia a esta ley llevando práctica el ejercicio de la libertad reproductiva y sexual  de las mujeres, esa que los gobiernos machistas tratan de negar. Las mujeres nos organizamos en la Red para garantizar nuestros derechos.

La  Red Montseny también aspira a reducir en el mayor número posible de intervenciones que ponen en peligro vital a las mujeres. Estudios realizados por varios organismos internacionales demuestran  que la restricción de acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo no reduce el número de abortos pero sí incrementa los casos de ingresos hospitalarios y muertes derivadas.

 

Reacción al Anteproyecto de ley

 

¿Por qué Federica Montseny?

Federica Montseny fue una política cenetista, oradora, escritora y una de las primeras mujeres en ostentar un cargo ministerial en Europa. Su breve mandato como Ministra de Sanidad y Asistencia Social entre noviembre de 1936 y mayo 1937 se vio interrumpido por los Hechos de Mayo, la Guerra Civil española y el exilio. A pesar de ello, durante esos 6 meses esbozó y hasta cierto punto llevó a la práctica todo un programa de políticas sociales cuyo objetivo era transformar el sistema de sanidad pública para ponerlo al servicio de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad, es decir, la clase trabajadora y las mujeres. Montseny planeó una red de casas de acogida infantiles, comedores para embarazadas y “liberatorios de prostitución” (hogares de acogida en los que se ofrecían cursos de reinserción laboral para las trabajadoras del sexo que quisieran abandonar el ejercicio de la prostitución).

Las impulsoras de la Red Montseny decidieron tomar ese nombre siguiendo el hilo de una genealogía política e ideológica con la que se sentían identificadas y que deseamos continuar mediante nuestras acciones. Como Federica, luchamos para que las mujeres seamos partícipes de la vida política como ciudadanas de pleno derecho, reivindicando la inserción de la perspectiva feminista en las políticas públicas, así como en relación a la vida y a la libertad para decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Federica expresó en  numerosas ocasiones su oposición personal hacia la práctica del aborto. No obstante, esto no le impidió promulgar en 1937 la primera legislación sobre el aborto dentro del marco del Estado español, despenalizándolo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. También fue una gran crítica de la primera Ley del Aborto aprobada tras la dictadura.

 

 

Anuncios