Francia

La Interrupción Voluntaria del Embarazo en FRANCIA

(En mujeres mayores de edad)

Disposiciones principales de la ley

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Francia está regulada por la ley del 17 de enero de 1975 modificada por la del 4 de julio de 2001.
Libertad de la mujer para elegir
Ella es la única persona con derecho a juzgar su situación y es libre para tomar decisiones.

Plazo legal

El plazo máximo legal en Francia para la IVE está establecido al final de la 12ª semana de embarazo, es decir, 14 semanas después del 1er día de la última regla (14 semanas de amenorrea).
Es obligatorio dejar una semana de reflexión, que podrá reducirse a 48h en caso de que la IVE no pudiera realizarse antes de las 14 semanas de amenorrea).

Proceso

Consultas médicas previas
Dos consultas médicas son obligatorias con un plazo de reflexión de una semana entre cada una.
En la primera, la mujer solicita una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) al médico de su elección, quien le debe informar de los diferentes métodos, lugares para realizar la IVE y explicarle los riesgos y efectos secundarios potenciales. Se le dará también un dosier-guía y se le propondrá una entrevista psico-social. El médico establecerá un certificado de consulta de solicitud de IVE para la mujer. El médico consultado no tiene porqué realizar él mismo la IVE, pero debe informar inmediatamente a la mujer solicitante y darle el nombre de colegas susceptibles de realizar la intervención.
El médico puede igualmente proponerle un despistaje de infecciones de transmisión sexual (ITS) y prescribir un método de anticoncepción.
Entrevista psico-social 
Obligatoria para la mujer menor de edad y da lugar al establecimiento de un certificado indispensable para proceder a la IVE. Esta entrevista también debe ser propuesta, de manera sistemática, a todas las mujeres mayores de edad. La entrevista será realizada por una persona cualificada (consejero matrimonial, asistente social…) que aporte asistencia y consejos apropiados a la situación. Un centro de IVE situado en un hospital público debe proponer los servicios de guardia destinados a este tipo de entrevistas, con el fin de permitir que la mujer embarazada cumpla con todos los trámites. Los centros de planificación y educación familiar (CEPF) disponen también de personal formado para estas entrevistas.
La segunda consulta se realiza, como mínimo, 7 días después de la primera. Este plazo se puede reducir si se corre el riesgo de pasar el límite de 12 semanas de embarazo. Es en este momento que la mujer confirma su solicitud de IVE al médico. Si el médico no puede practicar él mismo la IVE, debe expedir un certificado atestando que la mujer se ha ajustado a los requisitos de consultas previas, y la debe derivar hacia un centro donde la mujer pueda realizar la IVE.

Coste de la IVE

Según el Decreto n°2013-248 del 25 de marzo de 2013 relativo a la participación de los asegurados previsto en el artículo L.322-3 del código de la seguridad social para los gastos relacionados con una interrupción voluntaria del embarazo, estos asumidos al 100% por la seguridad social, pero en la práctica algunos gastos quedan a cargo de la embarazada.
IVE farmacológica en la ciudad
La IVE farmacológica en la ciudad (consultorio médico, centro de salud, centro de planificación y educación familiar) es reembolsada al 100% por el Seguro de Enfermedad sobre una tarifa fijada a 191,74 euros.
Dicho precio incluye:
  • la 2ª visita médica previa;
  • las dos consultas médicas de toma de medicamentos, los medicamentos y la consulta médica de control.
  • No incluye la 1ª visita médica previa ni los actos complementarios que sean necesarios eventualmente (análisis de biología médica, ecografía), asumidos en las condiciones habituales.
IVE farmacológica en un establecimiento médico
La IVE farmacológica en un establecimiento médico (hospital, clínica) es reembolsada al 100% por el Seguro de Enfermedad sobre una tarifa fijada a 257,91 euros.
Dicho precio incluye:
  • los análisis de laboratorio previos a la IVE;
  • las dos consultas médicas de toma de medicamentos, los medicamentos y la consulta médica de control.
  • No incluye las dos consultas médicas previas, que serán facturadas y asumidas en las condiciones habituales.
IVE quirúrgica
La IVE quirúrgica es reembolsada al 100% por el Seguro de Enfermedad sobre una tarifa variable (de 437,03 a 644,71 euros), dependiendo del establecimiento médico (hospital o clínica), del tipo de anestesia (local o general) y del tiempo de hospitalización.
Dicho precio incluye:
  • los análisis previos a la IVE;
  • la anestesia local o  general, la operación de la IVE y la observación médica, la acogida y el alojamiento.
  • No incluye las dos consultas médicas previas ni la consulta médica de control, que serán facturadas y asumidas en las condiciones habituales. La tarifa diaria no será facturada. Eventualmente, su complemento sanitario podrá asumir la totalidad o una parte de las tasas que no son reembolsadas por el Seguro de Enfermedad.
Casos particulares
La IVE será asumida al 100% en el marco de una tarifa dispensada en su totalidad de tasas para:
  •  las mujeres beneficiarias de la cobertura universal de enfermedad (CMU) complementaria;
  •  las mujeres beneficiarias de la ayuda médica estatal (AME).
En Francia, la asociación Planning Familial se encarga de la planificación familiar a nivel estatal y provee de toda la información necesaria a la IVE a las mujeres que se dirijan a ella.
El nodo de París de la Red Federica Montseny está en contacto y colabora con el Planning, por lo que podría ejercer como intermediario en caso de necesidad por parte de mujeres españolas en Francia.
Puedes encontrar las clinicas en este enlace:

clinicas para interrumpir tu embarazo en Francia

Anuncios